Distritos de Innovación y Creación

Una versión anterior de este texto, más simple, ha circulado por email entre algunas personas en Brasil y España, durante 2013.  Tratamos aquí principalmente sobre la posibilidad de una conexión entre Barcelona y Porto Alegre a través de sus territorios de innovación y creación. Hay una fuerte énfasis en ciertas semejanzas históricas, como fundamento para una colaboración futura en distintos niveles, así como una amplia presentación de Porto Alegre, del Quarto Distrito y del Distrito Creativo, una nueva propuesta, que lanzamos en 2013, por UrbsNova.
Al final, como un anexo al texto principal, se presentan brevemente dos posibilidades de ampliación de la colaboración con las ciudades de San Francisco, EUA, y Melbourn, Australia.

Este texto fue publicado en la web por primera vez en 22/01/2014 y fué ampliado algunas veces, hasta 02/09/2015.

1. El Distrito de Innovación de Barcelona

El Districte 22@Barcelona, Districte de la innovació, es un área de Barcelona con 200 hectáreas en un antiguo barrio industrial, El Poblenou, uno de los 10 barrios que componen el distrito de Sant Martí, con 1.000 hectáreas, al norte de la ciudad.

Abajo la localización del distrito y del barrio en el mapa de la ciudad.


Districte de Sant Martí

Barrio del Poblenou en Barcelona

En 2000 el Ayuntamiento de Barcelona estableció un nuevo ordenamiento urbanístico para crear el 22@Barcelona. En el plan urbano para esta área están algunos puntos importantes como recuperación de viviendas tradicionales y construcción de nuevas viviendas, creación de más espacios públicos y zonas verdes, preservación del patrimonio industrial de la ciudad, además de la modernización de las redes de energía y telecomunicaciones.


Área del 22@Barcelona

Desde un punto de vista económico, los conceptos desarrollados fueran:  clusters, cultura de la innovación, centros tecnológicos, plataforma internacional, espacio de negocios, servicios a empresas.


Concentración de nuevas actividades en el 22@. 

Serian cinco los clusters sectoriales: Media, TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Energía, Diseño y Tecnologías Médicas. Desde un punto de vista más específicamente social, se han creados espacios para profesionales, con proyectos de cooperación, local e internacional, y espacios para los ciudadanos, para colaboración con entidades sociales, culturales y educativas del distrito. Como consecuencia, empieza cierta recuperación urbana del barrio, con más áreas verdes y con más calidad de la arquitectura, incorporada a este antiguo barrio industrial.

Por una parte, esta fue una tendencia mundial de las ciudades, en los años 80 y 90, que buscaban ser más competitivas a escala global y utilizaban la economía del conocimiento (knowledge-based economy) como estrategia de desarrollo urbano local.

Desde un punto de vista urbano, se diferenciaba de los parques tecnológicos creados a partir de los años 50, segregados de la ciudad consolidada, como enclaves indiferentes a la ciudad, cuyo modelo mundial es Silicon Valey, en California. Ahora era necesario integrarse en la ciudad, compartiendo espacio con un antiguo barrio y sus vecinos, trayendo negocios y de esta forma proponiendo una alternativa de desarrollo no industrial.


Mediacomplex 22@


Edificio Media-TIC


Carrer de Pere IV con el ME Barcelona hotel al fondo, arquitectura contemporánea con viviendas tradicionales.

2. Poblenou: industria y desindustrialización

El nuevo Poblenou, que surge en el siglo XXI, como territorio del Distrito de la Innovación, ha tenido una historia parecida a muchas áreas en grandes ciudades, básicamente, un primer movimiento de industrialización en el siglo XIX, seguido de desindustrialización y decadencia en el siglo XX.

El Distrito de San Martí no pertenecía inicialmente a la ciudad de Barcelona. Estaba al norte de la ciudad, en el primer tercio del siglo XVIII, y empezó allí la primera industrialización de Cataluña, especialmente en su parte baja, cercana al mar, el barrio Poble Nou, con las primeras manufacturas y después viviendas  operarias.

La industrialización del Poblenou tiene sus inicios entre 1846 y 1860, con el asentamiento de la industria textil. Con el liderazgo de esta industria, a partir de 1861 hasta 1904 se observa una explosión de la industrialización. En 1885 había 60 fábricas y en el 1888 ya eran 243. A las industrias textiles seguiran las harineras, curtidos de pieles, ladrillos, metalúrgicas, productos químicos, etc. Todo el distrito de San Martí solamente se incorpora a la ciudad de Barcelona en 1897. Hasta hace poco tiempo los vecinos del Poblenou podían decir que “iban a Barcelona” o que “volvian de Barcelona”, como si el Poblenou fuera de hecho otra ciudad.

Entre 1905 y 1939 se produjo la consolidación y estancamiento del área, de manos de la primera generación de la industria metalúrgica y las primeras fábricas de automóviles. Desde el año 1940 hasta 1964, tenemos un nuevo impulso, favorecido por un periodo expansivo en la industria mecano-metalúrgica y automovilística. Desde el siglo XIX, con las fábricas y la concentración de población que generan, son creadas naturalmente asociaciones de vecinos y, especialmente, cooperativas de operarios. Es un barrio mitad industrial y mitad residencial, Poblenou gana por esto el apodo de “Manchester Catalana”.

Comienza en 1965 el periodo de decadencia industrial, motivado por la industria textil, por la promoción desde las autoridades públicas de nuevos polígonos industriales más periféricos, como la Zona Franca, entre otros factores. Ya en los años 40 había barraques  (“favelas”) cerca de la playa, en el Poblenou, que no van a desaparecer durante muchos años.


Barraques en la playa, al margen del distrito industrial.

El descenso económico hizo que muchas grandes industrias desistieran por falta de materia prima o combustible. Pero es en la década de los 70 que el Poblenou se resiente más de la crisis textil, muchas empresas cierran, dejando a los trabajadores sin empleo. Entre 1963 y 1990 desaparecieron no menos de 1.300 empresas. La situación del barrio era desde antes muy precaria, sin servicios de enseñanza, sanidad y transportes, y, además, de áreas contaminadas y inundaciones periódicas.  Entre 1970 y 1991 el barrio perdió algo más de 15.000 personas, el 25% de sus habitantes. La consecuencia fué la degradación urbana, que todavía se puede observar en algunas viejas fábricas abandonadas.


Poblenou, 1977.


Poblenou, 1977.

Las mejorías urbanísticas en el barrio empiezan en razón de un megaevento deportivo, los Juegos Olímpicos de 1992, con la construcción de las 12 manzanas de la Vila Olímpica del Poblenou en la Avenida Icaria.

vilaolimpica

Av. Icaria

Pero de las más de 200 fábricas y empresas que havía en la zona de la Av. Icaria, de las calles y de la línea ferrea que pasaba por el Poblenou solamente a quedado una chaminea y una escultura abstracta como registro. Todo lo resto ha sido eliminado.

Finalmente, a partir de 2000, empiezan los planes para la creación del nuevo distrito tecnológico y de innovación en Barcelona, a partir de Poblenou, y que han dado un nuevo destino a toda esta área de Barcelona.  Desde los últimos 30 años, el barrio se ha transformado en el primer laboratorio urbano de Cataluña y es donde más transformaciones ha sufrido la ciudad.

Al día de hoy, el 22@ todavía no ha resuelto todos los desafíos que se proponía solucionar, como la cuestión de la vivienda para habitación, pues los precios son altos por la revitalización del barrio, aunque el transporte público todavía no sea el ideal, según comentan los propios vecinos. Además, hay todavía viejas fábricas sin recuperar, es necesaria más atención al patrimonio histórico industrial, que se quedo más en la retórica oficial. La ocupación del barrio por la noche no es suficiente, con pocos locales de ocio, e incluso de día, cuando encontramos calles desertas.

Es necesaria más vida de barrio (“hacer bario” como dicen allí)  para equilibrar con la llegada de empresas de tecnología y comunicación, evitando así que el barrio se caracterice demasiadamente como territorio de trabajo y, además, de un tipo muy especializado de trabajo, que no se relaciona con el tecido social. Se espera que en el futuro sea también un barrio con fuerte componente artístico, con estudios de artistas y galerías de arte, pero todavía no se llegó a esta situación y lo qué existe es debido mucho más al activismo cultural ciutadano que a una política pública cultural

En el modelo de Barcelona el gobierno local, es decir, el Ajuntament de Barcelona, tiene claramente el liderazgo del proyecto. Esto ha llevado muchas veces a conflictos políticos y ideológicos con el activismo ciutadano. El Distrito de la Innovación ha también sufrido críticas, desde 2001, varios colectivos de vecinos del Poblenou se oponen a su plan, en puntos como los mencionados arriba, pero principalmente en contra de la fuerte especulación inmobiliaria en la región.

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Los inicios del plan implicaran en demoliciones y despalazamiento de la población local, creando fuertes críticas por parte de la Associació de Veïns i Veïnes del Poblenou. Grupos anti-capitalistas alegaran que el plan destruiria la composición original del barrio, con beneficios solo para las grandes empresas de construcción e inmobiliarias. Grupos de vecinos afectados directamente querían permanecer en la región o ser mejor recompensados y contestaran los cambios. La asociación de vecinos exigia respecto por el patrimonio histórico y por la población local.

[ENG]Settlement nhabitants and members of the Association of “Veïns Poblenou” and neighborhood social assably about to begin a meeting on the settlement. [ESP]Habitantes de la Nave y miembros de la Associació de Veïns del Poblenou y la assablea social del barrio apunto de empezar una asamblea en La Nave.

Asamblea de la Associació de Veïns del Poblenou con moradores ocupas de una nave industrial abandonada (2012).

En los últimos años, las críticas aumentaran, una parte de la población percibe el 22@ solamente como un proyecto a servicio de grandes empresas, mientras otras regiones de la ciudad no recibem recursos. Según muchos vecinos, Barcelona implementa un modelo de ciudad que arrincona a aquellos que no entran en el paradigma triunfalista de lo moderno, lo europeo y la prosperidad. Esta es la consecuencia a largo plazo de un modelo de gestón de arriba a bajo (top-down). El governo local se ve como la única solución para los problemas de la ciudad, juntamente con las grandes empresas, y no se apoya verdaderamente en los ciudadanos, cuando mucho, hace simulacros de participación a través de la cooptación de alguns agentes con más visibilidad.

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“La Asociación de vecinos y vecinas ha defendido unos nuevos criterios para la transformación de las áreas industriales del Poblenou, ante técnicos y altos responsables del Ayuntamiento, argumentando la necesidad de afectar lo menos posible a los vecinos y las pequeñas actividades económicas; no construir edificios singulares en altura; intercalar vivienda, oficinas, comercio y equipamientos sociales para reforzar la malla cívica y urbana del centro de Poblenou.”

La situación es complexa, sin embargo, por otra parte, en el 22@ fue dado un primer paso para una transformación urbana, lo que nunca es simple y que demanda una visión más profunda de los aspectos sociales de los cambios en territorios mas amplios. Esta visión social, con la participación directa de los colectivos, como veremos, es la propuesta de un proyecto no oficial, de abajo arriba (botton up), en Porto Alegre, el Distrito Creativo, en el barrio Floresta y barrios cercanos.

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Fábrica abandonada en el Carrer de Pallars (Poblenou, 2008)


Rambla del Poblenou: centro de la vida cultural, social y comercial.

Una buena visión del Poblenou y de sus transformaciones, desde una perspectiva de los vecinos, se nos presenta el documental de 2006, POBLENOU. DE LA FÀBRICA AL GRATACEL (Poblenou. De la Fábrica al Rasgacielos).

Fábricas de Creación de Barcelona

Otro fenómeno cultural que se ha desarrollado desde antes del 22@Barcelona son las nuevas “fábricas de creación” que han surgido en distintos barrios de la ciudad y que han sido oficializadas por el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), en 2007, con el objetivo de incrementar la red de equipamientos públicos en la ciudad que apoyan la creación y la producción culturales independentes y innovadoras, fuera de los espacios culturales tradicionales, como galerias, museos, escuelas.

En el Poblenou y San Martí, donde está el 22@, tenemos algunas fábricas de creación importantes. En muchos casos se trata de antiguos recintos fabriles que han sido remodelados para favorecer la tarea de los artistas, los agentes culturales y las entidades implicadas en la promoción de la creación. Las Fábricas de Creación hacen exactamente lo que las empresas de tecnología no saben hacer, refuerzan redes y tejidos culturales de la ciudad y pueden convertirse en referentes para la generación de nuevos contenidos basados en la excelencia y la calidad.

Son 10 los espacios incluidos en el programa de Fábricas de Creación de Barcelona, 4 ubicados  en el Poblenou:

La Escocesa [http://www.laescocesa.org]

La Escocesa es un antiguo complejo industrial situado en el barrio del Poblenou de Barcelona. La construcción, dedicada a la elaboración de productos químicos para la industria textil, data de 1852. Desde 1999 se ha convertido por el activismo cultural ciutadano en un espacio de creación y un punto de encuentro para artistas de otros espacios desaparecidos en el Poblenou y otras partes de la ciudad. Cientos de artistas y artesanos de diferentes disciplinas han trabajado en sus instalaciones.

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En 2007, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el plan para la renovación de la isla La Escocesa, catalogada como Patrimonio Industrial. Se estableció que dos naves del complejo, un total de 2.400 m² de la fábrica, se dedicaran a uso público. En el Plan Estratégico de Cultura de Barcelona 2006, dentro del programa “Fábricas para la creación artística”, se incluyó La Escocesa dentro de este proyecto.

Desde principios de 2008, el Ayuntamiento cedió la gestión provisional del espacio a la Associació d’Idees, un grupo de artistas de diferentes disciplinas con una larga historia de trabajo regular en la fábrica. Estos mismos artistas continúan actualmente con su proyecto de autogestión del espacio, destinado específicamente a las artes visuales, ofreciendo talleres para artistas a un coste bajo, potenciando su carrera artística a través de la movilidad y la promoción, y organizando actividades en el barrio. El Ayuntamiento de Barcelona trabaja actualmente en un proyecto arquitectónico para acondicionar el espacio.

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Hangar [http://www.hangar.org]

Hangar es un centro para la investigación y la producción artística que apoya a creadores y artistas. El objeto final de la actividad de Hangar es ofrecer a los proyectos artísticos el mejor contexto posible para su realización según sus objetivos particulares.

Hangar ofrece un contexto y unos servicios que posibilitan la investigación y el desarrollo de las producciones artísticas de forma parcial o integral. Hangar también acompaña los resultados de estos procesos mediante su inclusión en las diversas redes y circuitos existentes o la detección  de posibles anclajes en otros sectores aparte del artístico.

El centro tiene la sede en un edificio industrial, Can Ricart, cedido por el Ayuntamiento de Barcelona en el barrio de Poblenou de Barcelona. El espacio, actualmente con 1.800 m², da cabida a 15 talleres individuales para artistas; laboratorios de vídeo, imagen e interactivos; 2 platós; y servicios de alquiler de equipos, asistencia técnica y asesoramiento y acompañamiento a la producción.

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El 2010 Hangar entró en fase de ampliación y rehabilitación. La ampliación del centro incluye las dos naves industriales adyacentes y un tercer edificio que fue en origen la casa del vigilante del recinto. De las naves adyacentes, una se utiliza como espacio polivalente y plató profesional, y otra acoge todo el  Hangar técnico-tecnológico. La casa que fue del vigilante del recinto se ha convertido en una residencia internacional de creadores con capacidad para acoger a cuatro artistas.

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Sala Beckett / Obrador Internacional de Dramatúrgia [http://www.salabeckett.cat]

La Sala Beckett / Obrador Internacional de Dramatúrgia es un espacio de creación y experimentación teatral, dedicado especialmente a la promoción de la dramaturgia contemporánea, y punto de encuentro de dramaturgos, otros creadores escénicos y público en general.

En la Sala Beckett y en su Obrador se llevan a cabo todo tipo de actividades que van desde los programas de formación y experimentación más o menos especializados hasta la producción y programación regular de espectáculos, pasando por los cursos, talleres o encuentros de carácter internacional, la edición de textos de creación y materiales teóricos, o la traducción y promoción específica de autores, espectáculos y obras, prestando siempre una especial atención a las nuevas formas de la escritura dramática.

Desde el año 2011 la Sala Beckett / Obrador Internacional de Dramatúrgia es una Fundación de carácter privado, oficialmente reconocida por la Generalitat de Catalunya, con un Patronato, formado por 12 dramaturgos, que vigila el cumplimiento de los objetivos expresados en los estatutos fundacionales y que garantiza la transparencia y el funcionamiento democrático de la entidad.

La Central del Circ [http://www.lacentraldelcirc.cat]

La Central del Circ nace, en el 2008, como un espacio de creación, investigación, entrenamiento, ensayo y formación continuada destinado a los profesionales de las artes del circo.
En 2011 se trasladó a las instalaciones actuales, donde pone a disposición de los/las artistas su espacio de más de 3.000 m² en el Parc del Fòrum de Barcelona, para acompañarlos/las en todas las áreas y fases de su trabajo, desde el entrenamiento cotidiano a la residencia de creación, hasta la formación continuada, la movilidad internacional y el asesoramiento en las diferentes fases de creación de un espectáculo.

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Conozca más sobre las Fábricas de Creación de Barcelona en un post especial, en portugués, del Distrito Criativo.

Poblenou Urban District

Pero en el Poblenou hay muchas más cosas que las fábricas. Desde 2012 una asociación reune “núcleos de creación, espacios culturales y comerciales que tienen en común la oferta de propuestas innovadoras”. El Poblenou Urban District tiene objetivos parecidos a nuestra estrategia de revitalización territorial botton-up, el Distrito Creativo de Porto Alegre, como se podrá entender más adelante.

Poblenou Urban District – Capítulo 1 from PobleNou Urban District on Vimeo.

3. Quarto Distrito de Porto Alegre:
barrio industrial y operario del pasado

Creemos que parte del Quarto Distrito de Porto Alegre puede dar también un paso adelante, si empezamos a trabajar desde ahora. Hoy, el Quarto Distrito incluye los barrios Floresta, São Geraldo, Navegantes, Vila Farrapos y Humaitá. En algunos de ellos se inició la industrialización en Porto Alegre, de forma muy parecida a lo ocurrido en Poblenou. Es una gran área al norte de la ciudad con cerca de 1.000 hectáreas, cerca de 30 mil habitantes y muchas conexiones, tanto con el exterior como con el interior de la ciudad. El aeropuerto internacional de la ciudad, por ejemplo, está al lado del Quarto Distrito.

Fuente: GT 4º Distrito (Prefeitura de Porto Alegre.

Uno de sus barrios con más calidad es el Floresta, antiguo  barrio operario y industrial de Porto Alegre, con 167 hectáreas, el límite sur del Quarto Distrito, al lado del Centro, por tanto, un poco más pequeño que el Poblenou, que tiene 200 hectáreas.


Localización del barrio Floresta, en Porto Alegre.

Hay notables semejanzas entre el Quarto Distrito de Porto Alegre y el distrito de San Martí, y entre los barrios Floresta y Poblenou.

El barrio Navegantes (véase el mapa arriba) fue la primera área urbanizada, al norte, hoy uno de los barrios del Quarto Distrito. Era un pueblo separado de la ciudad, como lo era Sant Martí hasta el final del siglo XIX. Todo el Quarto Distrito,  hasta el final del siglo XIX, era un área rural, de masías con producción de hortalizas y frutas, y servía como conexión entre Porto Alegre y las ciudades cercanas más al norte, de colonización alemana, a partir de 1825.

Los visitantes extranjeros que llegaban a la ciudad en el siglo XIX se encantaban con esta región. En 1874, fue construida la estrada de hierro  conectando Porto Alegre a São Leopoldo, ciudad de inmigración alemana. (El 1848, nació la primera línea de trenes de España, que iba de Barcelona a Mataró, y  pasaba coincidentemente por la playa desierta del Poblenou)

Las primeras industrias llegan al barrio Navegantes a partir de 1890, y mucho especialmente las textiles, por tanto, algunas décadas después del inicio de la industrialización en Barcelona y con el mismo tipo de manufactura pionera de la revolución industrial, como se podía observar en muchos otros centros urbanos. Al principio del siglo XX más industrias se instalaran en Floresta, el barrio más cercano al casco antiguo de Porto Alegre. Estas primeras industrias fueran iniciadas principalmente por inmigrantes alemanes, que trabajaban al principio en el comercio, importando productos manufacturados desde Europa.  Como consecuencia de la industrialización, los antiguos terrenos cubiertos por pantanos y vegetación exuberante son urbanizados. Una buena parte de esta área presenta una trama urbana cuadriculada, que se preserva hasta hoy día, especialmente en el caso de los barrios Navegantes y São Geraldo.


Área antigua del barrio Navegantes

Al principio del siglo XX la industrialización realmente se torno efectiva en Porto Alegre, sustituyendo las importaciones de Europa. En 1912 había 154 fábricas en esta región. Las industrias principales eran parecidas a las del Poblenou, en este mismo periodo, como textil, alimentación, química, del mueble y metalúrgica. Después de los alemanes, otros inmigrantes se incorporaran al barrio, sea como industriales, sea como operarios, como los italianos, polacos, árabes y, en menor medida, españoles, austríacos e israelitas. (El Poblenou también ha sido área de acogida de inmigrantes, pero de otras regiones de España, como los valencianos y aragoneses).

Había también cierta calidad de urbanización en estos barrios, pues los propietarios de las fábricas muchas veces vivían cerca y con la riqueza industrial buscaban más comodidad. Había teatros y en el siglo XX, cines de barrio, que llegaran a ser cuatro, solamente en el barrio Floresta. Mucho de este patrimonio histórico inicial fue destruido, pero todavía mucha cosa permanece en el barrio, aunque con poca utilización, especialmente en el Floresta. Hay, sin embargo, algunos ejemplos de recuperación para nuevos usos, como el caso de una antigua cervecería que ahora es un gran centro comercial.


Arquitectura industrial de calidad. Cervecería Bopp, años 20, barrio Floresta.


Av. Roosevelt, 1932, barrio Navegantes. Cine de barrio inaugurado en 1917.

En los años 30 la población ya vivía el drama de las inundaciones periódicas por estar al nivel de las aguas del lago Guaíba. Y en 1941 ocurrió una inundación catastrófica, que más tarde provocó el inicio del abandono del barrio por las industrias.


Inundación de 1941 en la más importante avenida del  IV Distrito,
la Av. Farrapos, que acabara de ser inaugurada.

En los años 50, con el desarrollo de las carreteras, las industrias empiezan a dislocarse para el extremo norte de la ciudad, lejos del rio, y en los años 70, por incentivos gubernamentales, se desplazan para ciudades al norte, nuevos polos industriales, pero todavía en el área metropolitana de Porto Alegre. Es cuando empieza la decadencia de toda esta región al norte de la ciudad. Floresta y todo el Quarto Distrito, son dejados para tras, sin una alternativa para seguir adelante, pierden población, pues los operarios abandonan el barrio para seguir a las industrias. Los propietarios de las industrias pasan a vivir en barrios cercanos, en la parte alta, como el barrio Moinhos de Vento, hasta hoy día uno de los barrios de clase alta y que está al lado del barrio Floresta.


Antiguo molino de harina de trigo, en el barrio Floresta, hoy día sin función.

Como resultado del despoblamiento, actualmente se considera un área vieja y degradada de la ciudad, con muchos edificios desocupados e incluso en ruinas. Aunque en algunas calles de Floresta exista más calidad de vida, en otras hay solamente comercio residual, pocas empresas, en general de transportes, mecánicas y depósitos, calles incluso despobladas y otras ocupadas por la prostitución y el tráfico. La población hace décadas demanda a la alcaldía mejorías en la infraestructura y que nuevos investimentos en el área recuperen toda esta región y la integren a la ciudad.

4. Un nuevo Distrito de la Creación y de la Innovación en Porto Alegre

Por tanto, de manera muy parecida al Poblenou, y a muchas otras áreas en ciudades de todo el mundo, hubo en Porto Alegre un primer momento de creciente industrialización, entre el siglo XIX y XX, seguido, a partir de mediados del siglo XX, de un periodo de desindustrialización, sin el planeamiento urbano necesario y con graves consecuencias sociales.

Un objetivo alcanzable en Porto Alegre sería tomar como una referencia la idea del 22@Barcelona, pero con una distinta visión, orientación y metodología,  es decir,  crear en parte del Quarto Distrito un distrito de creación y innovaciónm pero con características propias, algo semejante ao lo que fué desarrolado como el Poblenou Urban District, Hay en la región ciertas características favorables y un movimiento creativo especial en el barrio Floresta, al cual se podría sumar en el futuro empresas de TIC, pero que nunca serian las protagonistas, además, atraer espacios educativos de universidades, asociaciones, fundaciones, etc., juntamente con más espacios residenciales y áreas verdes.

Porto Alegre actualmente en una gran ciudad, tiene cerca de 1.500.000 de habitantes y su área metropolitana, con 33 municipios, llega hasta 4.000.000 de personas. Vamos a enumerar aquí algunos puntos positivos existentes en la antigua región del Quarto Distrito y en el barrio Floresta que pueden impulsar este futuro desarrollo.

4.1 Un pasado de acciones sociales, académicas y gubernamentales en la región
Desde 1975 había una asociación de vecinos que presentaba demandas al poder local y, más recientemente, muchos  coletivos informales luchan por la revitalización del barrio Floresta y son muy activos, proponiendo acciones puntuales efectivas.

Desde los años 80, una serie de tesis académicas sobre la historia y arquitectura en el Quarto Distrito ha sido publicada, lo que evidencia una mirada de la universidad sobre la región, reconociendo su importante pasado y su potencial.

Por otro parte, hay una larga tradición de planeamiento gubernamental. El Quarto Distrito ya era visto por la alcaldía de Porto Alegre como una futura área para revitalización. En los años 90 empieza a constituirse la visión de una vocación tecnológica para el Quarto Distrito.

Ya en 1995, por primera vez, la alcaldía ha propuesto un plan concreto para la creación de un “Parque Tecnológico Urbano do IV Distrito”. Incluso en esta época temprana ya había contactos entre las alcaldías de Barcelona y Porto Alegre en el sentido de encontrar una solución para el Quarto Distrito. En 2000 fue organizada en Porto Alegre la Semana Porto Alegre – Barcelona.   

La idea entonces era sumar a la restauración urbana una reconversión económica. Es decir, utilizar el concepto de un parque tecnológico urbano abierto, con mezcla de usos distintos (trabajo, tecnología, vivienda y ocio) para dar un nuevo destino al Quarto Distrito, en este caso a partir del barrio Navegantes. Pero a partir de 2005, por cambios en la administración en alcaldía, el proyecto fue aparcado en su parte económica y tecnológica, aunque sigue hasta hoy el proyecto de recuperación urbana, que fue retomado como un proyecto del Mundial de 2014.

La gran normativa municipal de urbanización de 1999 (“Plano Diretor”) ya presentaba el Quarto Distrito como área de interés especial. En la administración más reciente, por demanda de la propia población, el departamento de planeamiento de la ciudad ha creado en 2009 un Grupo de Trabajo sobre el Quarto Distrito, con cuatro ejes: ambiental, social, económico/financiero y de gestión. Su objetivo fue “la formulación de políticas, planes y proyectos concertados entre los sectores público y privado que constituyen respuestas a las aspiraciones y demandas de la sociedad con el fin de calificar el espacio urbano de forma ordenada y planeada, buscando el desarrollo sostenible de la región y la mejora de la calidad de vida”.

Estos estudios han servido de base para planes públicos en infraestructuras y proyectos urbanísticos en los años siguientes, hasta 2014, y después, dentro del plan general de la ciudad para el Mundial de 2014. Infelizmente, hasta el momento, no se han concluido algunas de las obras.

Por otra parte, y esto nos parece lo más importante, en los últimos años, hay un renovado interés de la población por el potencial del Quarto Distrito, en general, y el Floresta, en particular. Empresas medianas con calidad, relacionadas a la economía creativa han se instalado allí a partir de 2011. Discusiones en las redes sociales sobre patrimonio histórico han destacado el patrimonio residencial e industrial olvidado del Quarto Distrito, remaneciente del apogeo de los inicios del siglo XX. En 2013-4 son convocadas reuniones periódicas para discutir el Quarto Distrito, donde participan arquitectos, intelectuales, artistas, agentes sociales, emprendedores innovadores, estudiantes, funcionarios, moradores, etc.

capa fan pageNOVAUrbsNova Porto Alegre – Barcelona, una agencia de innovación social, ha realizado en agosto y octubre de 2013 dos “expediciones” en el área, con el objetivo de hacer un mapa de la Economía Creativa, turismo, gastronomía, entidades sociales, etc. y ha creado recientemente  un colectivo de casi 80 artistas y emprendedores de economía creativa, del conocimiento y de la experiencia, con un plan de revitalización urbana y creación de una nueva identidad de barrio, pero con fundamentos en la historia y en la memoria del territorio. El llamado Distrito Criativo, o más simplemente, Distrito C, quiere ser una respuesta desde la misma comunidad de artistas y emprendedores creativos a los problemas urbanos de la región, en un diálogo con otras instituciones, como asociaciones de barrio y la administración municipal.

Distintamente de los enclaves tecnológicos y científicos tradicionales, que se basan en dirección e investimentos públicos, presencia de universidades, centros de investigación y grandes corporaciones, el Distrito C es popular, colaborativo, participativo, basado más en pequeños y medios negocios de la economía creativa, pero incluyendo pequeñas y medias escuelas y gastronomía. Esperamos generar en el futuro un ambiente que incluso pueda atraer universidades y grandes empresas, con más proyectos públicos en infraestructuras básicas, pero este no es nuestro objetivo principal, sino la consecuencia de un trabajo colectivo bien hecho.

Se trata de un tercero modelo de desarrollo social, que se suma a los otros dos:

  1. Enclaves científicos y tecnológicos (top down): fuerte presencia de las universidades, del gobierno y de grandes empresas (ej. Silicon Valey);
  2. Territorios de innovación en la ciudad (top down): los mismos actores principales de los enclaves, pero desarrollados en barrios tradicionales (ej. Proyecto del Parque Tecnológico Urbano do IV Distrito, 22@, Porto Digital de Recife),
  3. Territorio de creación y innovación (botton up): desarrollados en barrios tradicionales, pero con liderazgo popular, el punto de partida del desarrollo son los pequeños y medios emprendedores y la comunidad artística existente en la región, organizados en torno de un proyecto común, además del sistema de escuelas locales y los locales de gastronomía. (ej. Distrito Criativo de Porto Alegre).

Blog: distritocriativo.wordpress.com  |  Facebook: www.facebook.com/distritocriativopoa

Abajo, fotos de los paseos a pie y en bicicleta por el Distrito Criativo, entre agosto y diciembre de 2013.

El Distrito Criativo de Porto Alegre reúne en un área de aproximadamente 10 manzanas, en una de las mitades del barrio Floresta, 81 artistas locales y emprendedores de economía creativa, del conocimiento y de la experiencia, en un entorno con patrimonio histórico y calles bien arborizadas. El mapa abajo presenta la distribución de este ecosistema, que se localiza sin límites definidos, entre dos grandes avenidas, en rojo:

Mapa geral

En definitiva, el Quarto Distrito y, en especial, el barrio Floresta, han entrado en la agenda de la ciudad para el siglo XXI, con repercusión en la media local.


Repercusión en columna de economía del mismo periódico sobre la primera expedición
en el barrio Floresta, con tres grandes proyectos que van a realizarse en los próximos años.

4.2 Patrimonio ambiental
Existe una buena arborización de las calles, especialmente en el barrio Floresta, incluso calles con los llamados túneles verdes. En Floresta está la llamada “calle más bella del mundo”, después que un periodista portugués la visitó. Además, del otro lado del río (o lago) Guaíba, delante del Quarto Distrito, se encuentra una gran área de preservación ambiental, el Parque do Delta do Jacuí.


Calle Gonçalo de Carvalho (Floresta)


Gran extensión de área preservada con valor cultural, ambiental y paisajístico,
cerca del área densamente urbanizada en el Quarto Distrito.

4.3 Patrimonio arquitectónico
Hay algunos buenos ejemplos de patrimonio histórico industrial rehabilitado, como una antigua fábrica de cerveza, que hoy día es un gran centro comercial.

Cervejaria Bopp 1914
Antigua Cervecería Bopp en 1914.


Actual Shopping Total, antigua Cervecería Bopp.

4.4 Emprendedorismo creativo e innovador
Muy recientemente se han creado pequeños negocios relacionados a economía creativa y hostelería alternativa, y otros, en fase de planeamiento, principalmente en Floresta.


Porto Alegre Hostel Boutique (Floresta)


Galeria de Arte Bolsa de Arte (Floresta), una de las mejores galerías de la ciudad.


Proyecto Vila Flores: rehabilitación de dos edificios de los años 20 (2.332 m²) para actividades de economía creativa (Floresta)

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Hotel Íbis Styles Porto Alegre

4.5 Nuevo proyectos inmobiliarios
La región empieza a atraer proyectos inmobiliarios, que preservan fábricas o viviendas operarias, como el proyecto abajo, en una de las más importantes de las antiguas fábricas de textiles, la Fiateci, ya desactivada. Sin embargo, arquitectos han criticado la preservación en este caso específico y los futuros proyectos deberian ser mucho más respectuosos con las características tradicionales de los barrios del Quarto Distrito. Apoyamos recuperar las antiguas fábricas para nuevos negocios en la región, preservando nuestro patrimonio industrial como un valor irrecuperable, pero esta recuperación deve estar guiada por los mejores princípios técnicos.

4.6 Localización privilegiada
Aunque sea un área que fue olvidada de la ciudad durante décadas, no por esto ha perdido su localización privilegiada, muy cerca al casco antiguo de la ciudad y, al mismo tiempo, es vecina a barrios de mejor cualidad en Porto Alegre, como los barrios residenciales y comerciales Independência, Moinhos de Vento, Auxiliadora y  Higienópolis.


Distribución simplificada de la localización de los barrios cercanos al Quarto Distrito.

4.7 Transportes
En el Quarto Distrito se encuentran numerosos medios de transporte, importantes para la ciudad y para el estado del Rio Grande do Sul. Primeramente, los transportes fluviales, con los dos puertos de mercancías en operación de Porto Alegre (Cais Navegantes y Cais Marcílio Dias), que están al lado, y que fueran la razón para la localización inicial de los establecimientos comerciales y después industriales, al principio del siglo XX. Es el más grande puerto fluvial de Brasil en extensión y permite navíos oceánicos, que entran por el puerto de Rio Grande, en el sur del Estado.

Además del puerto, están allí las dos salidas principales por carretera, creadas en los años 50, cuando el transporte  fluvial ya perdía lugar en el comercio de mercancías. La carretera al norte, en dirección a las ciudades próximas, hace del Quarto Distrito una de las principales conexiones físicas con el área metropolitana de Porto Alegre. Otra carretera lleva por el litoral a los estados vecinos y del centro del país, como São Paulo y Rio de Janeiro. Y, por sobre el puente del Guaíba, sale una carretera en dirección leste, para al interior del estado y en dirección sur para el extremo sur de Brasil, Uruguay y Argentina  (se planea para los próximos años la construcción de otro puente, más grande, que también será localizada en el Quarto Distrito).  El único terminal de autobuses de la ciudad se encuentra en el Centro, pero está al lado del barrio Floresta, en el inicio del Quarto Distrito.

En los años 40-50 se crea también en el Quarto Distrito el aeropuerto internacional. Actualmente el tren de cercanías, que es considerado un metro de superfície (Trensurb) conecta el Centro de Porto Alegre a las ciudades vecinas del área metropolitana al norte y atraviesa todo el Quarto Distrito, donde tiene estaciones. Desde 2013 ya está en operación una línea de aeromóvil que conecta el aeropuerto a una de las estaciones del Trensurb.

Desde 2011 Porto Alegre ha recuperado su tradición de utilizar el río para transporte de pasajeros y el nuevo terminal hidroviario se encuentra en una parte del puerto muy cercana al inicio del Quarto Distrito, conectando con la ciudad cercana de Guaíba (20 min), en el área metropolitana, y con el sur de la ciudad de Porto Alegre (10 min).

Actualmente se planea la construcción de la primera línea de metro urbano de Porto Alegre, con cerca de 11,7 km, y  con previsión de conclusión para después de 2018-20, y con financiamiento público federal, estadual y municipal de aproximadamente 1,6 mil  millones de euros. Mitad de esta primera línea se extenderá por una parte del Quarto Distrito, donde habrá una importante estación, además de otras dos más pequeñas.

Al final de 2013 fue inaugurada una nueva carretera con un puente para el norte, en razón de flujo intenso de vehículos para la región metropolitana.

En resumen, durante décadas el Quarto Distrito, aunque muy poco habitado y aprovechado, se ha tornado en un gran hub de transportes de diferentes modalidades, conectando por tierra, agua y aire Porto Alegre a Rio Grande do Sul, Brasil y países del Mercosur.


Situación actual de las carreteras de salida y entrada de la ciudad y del puerto.


Puerto Navegantes, al lado se ve la carretera que lleva al Norte y una
parte del Quarto Distrito, del barrio Floresta y del Distrito Criativo.


Puente sobre el río Guaíba, acceso por carretera al interior del estado y a Uruguay y Argentina.


Trensurb de Porto Alegre (tren de cercanías), que conecta con importantes ciudades industriales del área metropolitana, como Canoas, São Leopoldo y Novo Hamburgo.


Distintos modales de transporte: nueva línea de metro, cambio del trazado del Trensurb (tren de cercanías), aeropuerto, aeromóvil, estación de autobuses y terminal hidroviario (catamaranes).


Catamarán, cuyo terminal está muy cerca del Quarto Distrito y que conecta el Centro
a la ciudad de Guaíba, en 20 min.,  y  al sur de Porto Alegre, en 10 min.


Aeromóvil del aeropuerto, primera línea en Brasil, con tecnología brasileña, que conecta el aeropuerto a una de las estaciones del tren de cercanías, inaugurado en agosto de 2013.


Nueva puente que conecta la nueva carretera a la ciudad y que entra en la parte más al norte del Quarto Distrito.


Futura puente sobre el Guaíba, que se localiza entre la puente antigua, que aparece en el imagen y la más reciente, en la foto anterior.

4.8 Arena deportiva
Una importante realización en el norte del Quarto Distrito, fue la inauguración en 2013 de la nueva Arena del Grêmio Portoalegrense, uno de los dos equipos de futbol importantes de la ciudad, juntamente con el Internacional, cuyo estadio remodelado se encuentra en el sur de la ciudad. En el entorno están previstos investimentos inmobiliarios residenciales en los próximos años. Muy cerca de la Arena está la nueva puente que conecta Porto Alegre a una nueva carretera para el norte.


Proyecto integral de la Arena del Grêmio, en la extremidad norte del Quarto Distrito, con los proyectos inmobiliarios en el entorno y la nueva puente a la derecha.

5. Porto Alegre y Barcelona

En el pasado, las dos provincias comparten algunas semejanzas en sus historias. La provincia de Rio Grande do Sul ha surgido en una antigua región de colonización inicial española en América, una región que fue incorporada a Brasil tardíamente, en el siglo XVII. Se mantuvo como una frontera lejana de los centros políticos brasileños, como Rio de Janeiro y São Paulo, y, por otra parte, ha continuado muy cercana a países de cultura española, como Uruguay y Argentina, con los cuales compartimos una misma cultura gaucha, a pesar de las rivalidades.


Ruinas jesuíticas de “San Miguel Arcángel” (1735-1745),  en el oeste de Rio Grande do Sul, declaradas desde 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Costumbres gauchos y ganadería en el interior de Rio Grande do Sul

Catalunya está también de cierto modo en la “frontera” de la España castellana. Es un país con lengua y cultura distinta, la catalana, pero cuyo territorio fue incorporado en el siglo XVIII al estado español. Estas dos regiones y ciudades estaban en cierto modo “al margen” de la política y economía de sus capitales políticas, lo que les ha traído también dificultades, pero, por causa de esta especificidad, han tenido que crear nuevas estrategias para desarrollar su potencial.  


La tradición viva de los castellers. En 2010 los castells fueran declarados patrimonio de Humanidad por la UNESCO.

Por otra parte, como vimos, la comparación entre las dos antiguas zonas industriales de Barcelona y Porto Alegre hace evidente  el potencial de cooperación y transformación en el futuro, aunque con distintas metodologías.

Hubo ya en el pasado reciente una serie de contactos entre las dos ciudades, específicamente con relación a planeamiento urbano. Después de los Juegos Olímpicos en Barcelona, en 1992, visitaran Porto Alegre en 1993 tres  arquitectos o urbanistas del Adjuntamente de Barcelona: Jordi Borja, entonces teniente alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona y que había, como vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona, en el período anterior, conducido  las transformaciones preparatorias para los Juegos, Manuel Herce Vallejo, que trabajaba en la alcaldía en el área de políticas públicas de movilidad y Manuel de Forn, que también había trabajado en la preparación de la ciudad para los juegos.

Jordi Borja ha sido profesor en las universidades de París, Roma, Nueva York, México y Buenos Aires y co-director de la Asesoría de Planes Estratégicos de Rio de Janeiro, Bogotá y Medellín. Desde el 22 de diciembre de 2012 es Presidente del Observatorio DESC de Barcelona sobre Derechos económicos, sociales y culturales. Borja y Manuel Herce Vallejo son actualmente Codirectores del área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

En 2000, después de la creación de 22@barcelona, la alcaldía  organiza en Porto Alegre el “Encontro Porto Alegre – Barcelona”, al cual son invitados dos arquitectos, funcionarios  del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Fayos Molet y Jordi Henrich i Monràs. Estos arquitectos participaran de oficinas de proyectos juntamente con el Grupo de Trabalho do 4º Distrito, de la alcaldía, con el objetivo de pensar soluciones para la orla norte, que tenía barreras que la aíslan todavía de la ciudad.

En 2008 Jordi Borja volve a Porto Alegre para el Fórum Porto Alegre, uma Visão de Futuro. En este evento, Borja ha defendido que puertos no hacen más sentido en el centro de las ciudades y que las zonas industriales obsoletas debían ser revigoradas, respectando su arquitectura diferenciada y sus tradiciones locales, como se había hecho en Barcelona.

Exactamente en 2008 empieza la propuesta de revitalización del Cais Mauá, que es la conexión más importante entre Porto Alegre y Barcelona en la actualidad.  En el casco antiguo de Porto Alegre, muy cerca del Distrito Criativo, va a desarrollarse en los próximos años un gran proyecto, la revitalización del antiguo frente portuario de Porto Alegre (Cais Mauá), cuyo contracto fue firmado a finales de 2010 y las obras de limpieza empezaran en noviembre de 2013, pero ván muy despacio, ya que faltaban los relatorios técnicos ambientales. La última información es que las obras mas importantes empezaran en 2016.

La revitalización  es una inversión de un consorcio de empresas españolas y brasileñas, liderado por una empresa catalana, con Josep Munné, de Gestió i Serveis, como presidente del consorcio. Munné fue uno de los responsables por la revitalización del puerto de Barcelona para los Juegos de 92. El proyecto de arquitectura tiene la firma del arquiteto Fermín Vázquez, de b720 Arquitectos, oficina de arquitectura de Barcelona.

A esquierda, Fermín Vázquez, delante de los tinglados del frente portuario de Porto Alegre, que serán restaurados y utilizados para gastronomía, ocio, cultura y comercio, como defendía Borja en 2008.

El proyecto total es de unos 250 millones de euros y se espera que su primera etapa, la revitalización de los antiguos tinglados del puerto, patrimonio histórico de los años 20, sea realizada hasta 2017-18. Habrá tres torres, dos de ellas con unos 100 metros, para hotel y oficinas, y un centro comercial.


Visión general del proyecto de la revitalización del Frente portuario de Porto Alegre


Revitalización de los tinglados para ocio, cultura, gastronomía, etc.

La oficina b720 Fermín Vázquez Arquitectos, por su vez,  coincidentemente, es responsable por varios proyectos que han contribuido para la nueva identidad visual del distrito 22@ o su entorno cercano, a partir de los años 2000. Primeramente, juntamente con el arquitecto francés Jean Nouvel, es el creador de la famosa Torre Agbar (2005), uno de los íconos del distrito 22@ y del skyline de Barcelona.


Torre Agbar en Barcelona, proyecto de Fermín Vázquez y Jean Nouvel.

Después de la Torre Agbar, la oficina b720 ha realizado muchas intervenciones arquitectónicas y urbanísticas en el distrito 22@Barcelona o en su entorno más cercano, como el proyecto de la sede corporativa de Indra (2006), el Parque Diagonal Poble Nou (2007), el edificio de oficinas en Diagonal 197 y el nuevo Mercat dels Encants (2012).

Una de las entradas principales a esta nueva área de ocio y hostelería de la ciudad será por el barrio Floresta, por una calle que atraviesa el Distrito Criativo. Abajo, la localización de las dos áreas de forma muy simplificada, con las tres entradas principales (en azul) al área del antiguo puerto que será revitalizada (en naranja).

Por tanto, el mismo proceso de revitalización que se está realizando hoy día en la antigua área portuaria de la ciudad tiene una conexión lógica y geográfica con la revitalización de los antiguos barrios industriales, como Floresta y Navegantes, donde en este momento existe un proyecto de economía creativa, desde los propios artistas y emprendedores, el Distrito C.

Como vimos, el Quarto Distrito en general tiene una historia parecida a Sant Martí y el barrio Floresta podría ser el nuestro Poblenou, pues está delante del puerto, todavía operacional de Porto Alegre, pero actualmente no tiene ninguna conexión con él. Todavía no ha encontrado su nuevo destino por falta de iniciativas concretas que puedan realizar su gran potencial. No creemos que Porto Alegre debe simplemente repetir el modelo de 22@Barcelona, cuyos métodos de planeamento, poco participativos, remiten a las décadas de 80 y 90. Pero conocer más el 22@, sus logros y sus errores, puede ser parte de nuestro camino en los próximos años y así construir un nuevo puente entre Norte y Sur, que sea beneficioso a las dos ciudades.

Como soporte institucional externo a esta relación a larga distancia, las dos ciudades participan en redes internacionales más amplias, donde Barcelona tiene un destacado papel organizativo, como:
CGLU – Rede Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales, o Ciudades e Gobiernos Locales Unidos (“Ciudades Unidas”): El Secretario Mundial fue el catalán Josep Roig, y la sed de la secretaría mundial se localiza en Barcelona.

En octubre de 2014 hubo en Porto Alegre una reunión de CGLU sobre espacios públicos, y los participantes han conocido el proyecto Distrito C y han hecho una visita al territorio.
Distrito C no Seminário Espaço Público e Cidadania (CGLU) en portugués con fotos

Red Metrópolis: es la red internacional de ciudades con más de 1 millón de habitantes. La sed de la Secretaria General Permanente está en Barcelona y, en su 10º Congreso Internacional, realizado en Porto Alegre, en 2011, el entonces alcalde de Barcelona pasó a ocupar el cargo de Primero Vice-presidente Ejecutivo, el segundo en la jerarquía de la organización.

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras – AICE
La Presidencia y el Secretariado de Ciudades Educadoras se localizan en Barcelona. El próximo congreso internacional en 2014 fué en Barcelona.

Por otra parte, Porto Alegre fue donde ha nacido en 2001 el Fórum Mundial Social, y desde este año Barcelona estuvo siempre presente y activa, reforzando desde entonces las relaciones institucionales entre las dos ciudades. Algunos años después, en 2004,  fue creado  el Fórum Universal de las Culturas, en Barcelona.  En aquel momento, el Fórum de Autoridades Locales de Porto Alegre estuvo en Barcelona para impulsar la aceptación de la Agenda 21 de la Cultura por parte de UNESCO.

6. Nuestra propuesta de acción

Hay, por tanto, una serie de circunstancias que favorecen una aproximación entre Barcelona y Porto Alegre, especialmente para  un proyecto de la creación de un distrito de la innovación y creación en el barrio Floresta, con características populares y participativas.

La propuesta de UrbsNova es crear más sinergia entre las dos ciudades, a partir de las relaciones ya existentes, constituyendo una conexión Norte – Sur, por medio de la cual las dos ciudades pudieran actuar de forma conjunta, intercambiando experiencias, apoyando la colaboración académica y cultural, además de fomentar negocios y emprendimientos innovadores y creativos.

El encuentro de estas dos ciudades puede llevar a nuevas formas de colaboración Norte  –  Sur, sin la necesidad de pasar por las ciudades hegemónicas de cada país y sus centros de poder tradicional, con sus intereses particulares, creando un gran laboratorio de cooperación internacional para la experimentación en las ciudades.

El Distrito de Innovación 22@Barcelona, en Poblenou, y el Distrito Criativo, en el barrio Floresta, por medio de las alcaldías de las respectivas ciudades, podrían iniciar desde ya un intercambio de informaciones, que podrían orientar iniciativas , trabajando en cooperación simultáneamente en las dos ciudades y en sus respectivas redes en los dos hemisferios. Además, es muy importante la experiencia de Barcelona con las Fábricas de Creación, que son locales muy parecidos a algunos espacios multifuncionales participantes del Distrito C.

Sin duda, las dos ciudades tendrán mucho a compartir, en especial, en la concepción y realización de nuevos territorios urbanos, que se caractericen por la innovación, por la concentración de empresas de tecnología y de economía creativa, instituciones de gobierno y educativas, de nuevos medios de transporte, combinados a los tradicionales, con el objetivo de  proporcionar a sus habitantes mejorías en el medio ambiente, en la habitación y en el empleo, así como más oportunidades de negocios a sus emprendedores.

Un primer paso fue la creación a finales de 2013 del Distrito Criativo de Porto Alegre. Este proyecto de UrbsNova tiene su base en los artistas y emprendedores locales, ya vinculados a una parte del barrio Floresta, pero sin caracterizar un territorio con límites muy fijos, pudiendo extenderse a otros barrios, incluso fuera del Quarto Distrito, como en el caso del barrio Independencia, donde ya hay algunos participantes.

Distintamente del modelo de planeamiento urbano en Barcelona, no se trata de una iniciativa del gobierno local para incentivar una ocupación en esta región a traves de grandes empresas, sino de empoderar a una ocupación que ya viene se produciendo de forma gradual en los últimos años, a través de los propios emprendedores y manteniendo comunicación directa con las organizaciones de vecinos, con las cuales compartimos objetivos comunes, en una estrategia que es más «de abajo arriba» (botton-up), aunque considerando la alcaldía y demás actores externos, incluso grandes empresas, como participantes en el proyecto, dentro de una visión humanista más amplia.

Pero, sin duda, las personas que viven y trabajan en estos territorios son en nuestra opinión los principales interesados en cambios sociales, económicos y urbanos de una región que por lo menos hace 40 años carece de políticas públicas de impacto. Las transformaciones que proponemos deben favorecer en primer lugar a estos agentes y las políticas públicas y las iniciativas privadas tendrán mucho más éxito si perciben la importancia de la participación de los vecinos y pequeños emprendedores en la construcción en un ecosistema de creación e innovación más saludable socialmente, buscando a todo momento líneas de acción que sean beneficiosas para todos.

Llamamos “Quarto Distrito” a una grande región al norte de Porto Alegre, cerca del Lago Guaíba, pero que hoy día, después de décadas de decadencia, ha perdido su antigua identidad y se ha tornado casi un slogan, muchas veces con poco contenido real. Sin embargo, la mitad del barrio Floresta, entre las avenidas Farrapos y Cristovão Colombo, es una de sus áreas que ha conservado una mejor calidad urbanística y además viene atrayendo poco a poco a emprendedores de economía creativa, del conocimiento e de la experiencia.

Nuestra primera acción fue reunir a estos artistas y emprendedores para que pudieran actuar de forma colaborativa y crear una nueva identidad pública y con impacto positivo en su entorno urbano, que necesita sin duda una serie de mejorías. Con una mejor divulgación sobre esta parte de la ciudad, esperamos atraer más visitantes, para recorridos a pié y en bicicleta, y con el aumento del aflujo de personas la consecuencia en los próximos años será la atracción de más artistas y emprendedores para instalarse en el Distrito Criativo, creando así un círculo virtuoso.


Reunión del Distrito C sobre identidad visual


Reunión del Distrito C sobre limpieza de las calles

12 de set 2014 primeira peq
Reunión del Distrito C sobre patrimonio ambiental, árboles y áreas verdes.

Trabajamos para que hasta 2010 el Distrito Criativo sea un nuevo territorio muy presente en la mente y el corazón de los habitantes de Porto Alegre y que además de atraer a emprendedores en estas tres nuevas economías fundamentales para el siglo XXI, la creativa, la del conocimiento y la de la experiencia, empiece a atraer también empresas de innovación tecnológica.

Es decir, empezamos por empresas no necesariamente tecnológicas, pero ya instaladas en el territorio, para en primer lugar crear un ambiente urbano con mejor calidad, con diferentes opciones culturales, gastronómicas y ambientales, un primer ecosistema de creación, para después, en una segunda etapa, atraer también a empresas tecnológicas, cuyos emprendedores se sientan en un ambiente receptivo a la innovación. Nuestra evaluación de los intentos pasados ha demostrado que insistir en la tecnología como el vector principal de desarrollo en esta región es solamente una reprodución de proyectos que pudieran tener éxito, pero en ciscunstancias muy particulares, que no se encuentran en Porto Alegre. Es mejor empezar con lo que tenemos y que tiene cualidad y desarrollalo que empezar del cero.

Por tanto, nuestra acción empieza por lo que, como vimos, hace falta hoy día en 22@Barcelona, que es más vida de barrio, más acciones sociales, más ambiente cultural, más artistas, más economía creativa, estudios, galerías de arte, anticuarios, escuelas de arte, librerías, espacios de ocio, locales nocturnos para música, etc., pues ya tenemos muchas de estas iniciativas.   La propuesta es priorizar inicialmente tres clusters sectoriales: Economía Creativa, Economía del conocimiento e Economía de la Experiencia, que se podrían definir y ejemplificar por las actividades abajo:

Economía Creativa es la producción y distribución de los bienes económicos cuyo valor es principalmente debido a su naturaleza simbólica.
Ejemplos: artistas plásticos, artesanos, poetas, músicos, actores, diseñadores, arquitectos, galerías de arte, tiendas de antigüedades, etc.
De este sector En el 22@ tenemos solamente el cluster de diseño (design).

Economía del Conocimiento es la producción y distribución de los bienes económicos, que también tiene un carácter simbólico, pero cuyo valor se debe a su representación de la verdad, la adecuación a la realidad. Se divide en tres áreas: Investigación, Información y Educación.
Ejemplos: periódicos, editoras, cursos de artes, escuelas, colegios, etc.

Economía de la experiencia es la producción y distribución de los servicios que ofrecen al consumidor una experiencia física, sensorial o emocional.
Ejemplos: la gastronomía, el turismo, el deporte, etc.

Una segunda etapa seria la expansión del Distrito Criativo en dirección a un área al lado, todavía en el barrio Floresta, pero que está mucho más degradada, aunque muy cercana al casco histórico. Esta área es cercana al futuro complejo de ocio y cultura del Cais Mauá, que como decimos, tiene empresas catalanas en su concepto económico y diseño arquitectónico. El Distrito Criativo es la mejor área en el Quarto Distrito para empezar un cambio significativo, sea un cambio económico, sea un cambio urbano, con consecuencias sociales, pues ya tenemos allí los fundamentos para una transformación.

A partir de la consolidación de esta área como un nuevo territorio de la creación en la ciudad, se puede iniciar un proceso de expansión gradual para llevar este cambio a áreas que hoy día no presentan las mejores condiciones en el Quarto Distrito. Este es el caso del área adyacente, entre la Avenida Farrapos y la Avenida Voluntários da Pátria. En la primera mitad del siglo XX fue un área rica en actividades comerciales e industriales, pero después fue la que más ha sufrido con la desindustrialización.

Hoy día en esta parte del barrio Floresta hay  poco patrimonio histórico, pocas calles arborizadas, muchos edificios antiguos en ruinas, prostitución y calles sucias, con muchos espacios libres, hangares y depósitos de residuos.


Inicio de la Av. Voluntários da Pátria, cerca del casco histórico

Por otra parte, dentro de los planes municipales de desarrollo urbano del Quarto Distrito, que, como vimos, vienen desde los años 90 y se aceleraran recientemente en función del Mundial en 2014, está la duplicación de la Av. Voluntários da Pátria y mejora de su entorno. En algunos años esta región también presentará mejores condiciones, como se puede ver por el imagen abajo, del proyecto de duplicación.


Imagen del início de la Av. Voluntários da Pátria.

La duplicación de la avenida por otra parte trae problemas para la preservación del patrimonio histórico de la región, de forma parecida al prolongamiento de la Av. Diagonal, en el Poblenou, pues al largo de esta avenida fue la primera ocupación industrial de toda esta región.

Nuestra propuesta se desdobla, por tanto, en dos fases. La primera, ya en curso, es la constitución del colectivo Distrito Criativo. En el mapa abajo, vemos la Fase 1 del proyecto, con la localización exacta de artistas, emprendedores de economía creativa, del conocimiento y de la experiencia, ya establecidos en el territorio, y que empiezan a constituir una plataforma de colaboración, el Distrito C.

En la Fase 2 vemos al territorio adyacente, más cercano al puerto y que presenta hoy problemas urbanos graves, pero que presenta también algunos puntos positivos y que podría ser ocupado a partir del desarrollo de la Fase 1 del Distrito Criativo, pues tiene amplios espacios vacios para la ocupación por empresas innovadoras del cluster de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Todo el conjunto C + TIC estaría estratégicamente situado próximo al Casco Histórico, al proyecto de revitalización del Cais Mauá y del otro lado estaría muy cercano a barrios importante en la ciudad, como Independência y Moinhos de Vento.

El hecho de empezar por la economía creativa, con actividades económicas más relacionadas a las artes y la cultura, crea un ambiente que de cierta modo va a moldear la atracción de las futuras empresas TIC en un entorno de carácter más humanístico y social, menos exclusivamente económico y de negocios, y creemos que esto será en el futuro un importante diferencial para este nuevo cluster que se sumará ao Distrito Criativo.

Aunque todavia no haya empresas significativas de tecnología en el area del Fase 2, desde 2015 ya empezamos a incluir artistas y empresas de economia creativa que se localizan alli, como el Atelier André Venzon y Art Trike, y estamos en conversación con otras empresas en la región. Aunque sin una densidad comparable a la Fase 1, creemos que es importante desde ya enviar un mesage de que este territorio se deberia ocupar, sea por la economia creativa, lo que ya empieza, sea por empresas de tecnología y comunicación. (agosto de 2015)

Está claro que no se trata de importar un modelo externo de forma mecánica. El 22@Barcelona ha empezado por atraer las empresas de tecnología para un antiguo barrio desindustrializado y sus realizaciones e incluso sus equivocaciones pueden ser una fuente de inspiración para las futuras transformaciones en Porto Alegre en el barrio Floresta, y, en sentido contrario, los desafíos particulares de Porto Alegre pueden ser también una oportunidad para Barcelona actuar a nivel internacional en una colaboración Norte – Sur. El simple intercambio de informaciones a nivel gubernamental y académico sería un primer paso para una futura cooperación económica entre las dos ciudades, incorporando posteriormente la iniciativa privada de los dos países.

El proyecto Distrito Criativo se construye sobre la participación de los artistas y emprendedores en este colectivo, que se suma a otros colectivos, especialmente de vecinos de barrio, como el Refloresta. Hay una gran voluntad de participación y son necesarios espacios de discusión y grupos de trabajo en distintos temas que se relacionan con el desarrollo del Distrito C (calles más limpias, seguridad, patrimonio histórico, patrimonio ambiental, etc.), además de más canales de diálogo con el gobierno local, para que todas las iniciativas,  sean públicas o privadas, puedan proporcionar el mayor beneficio posible. Actualmente, hay dos GTs creados en el Distrito Criativo, Identidad Visual y Limpieza Urbana, pero otros más serán creados, como Seguridad, Turismo Creativo, Patrimonio Histórico, etc.

Nuestra propuesta de creación de un cluster de economía creativa, a partir del barrio Floresta, pero no limitado a fronteras de barrio, el Distrito C, es una propuesta al mismo tiempo de reconversión económica y revitalización urbana, pero es indisociable de la creación de nuevas formas de convivencia más igualitarias, justas, participativas y sensibles a la historia, al entorno y a los vecinos.

El 22@ y el Distrito C, son al mismo tiempo parecidos y distintos. Al 22@ le falta más participación popular y más cultura y arte, al Distrito C le falta más apoyo del gobierno local y presencia respetuosa de grandes empresas. Se trata de una gran oportunidad de avanzar por medio de la cooperación internacional Norte – Sur.


Barcelona – Poblenou – 22@Barcelona   |  Porto Alegre – Quarto Distrito – Floresta – Distrito Criativo

ANEXO – Red de ciudades innovadoras

Además de la relación bilateral entre Porto Alegre y Barcelona, que es el principal tema de esta presentación, sería importante crear una red más amplia, incorporando otras ciudades que enfrentan los mismos desafíos de desarrollar nuevos territorios de creación e innovación como estrategias urbanas para la sustentabilidad de sus poblaciones. Hay dos ciudades que proponemos para esta red nuclear, San Francisco, en los EUA, y Melbourne, en Australia, por sus recientes relaciones con Porto Alegre en 2013.

Como parte del proceso de establecer conexiones internacionales entre ciudades, fue organizada en 2013 por el colectivo Porto Alegre CITE una comitiva a San Francisco, constituida por el alcalde de Porto Alegre y funcionarios del alto escalón de la alcaldía, además de políticos, representantes de universidades públicas y privadas, empresas, etc.  El objetivo de la comitiva fue hacer contactos en San Francisco con cerca de 30 empresas innovadoras e instituciones de reputación internacional para alinear las expectativas y la identificación de intereses comunes entre las dos ciudades.

Por otra parte, hay desde 2010 una relación consolidada entre San Francisco y Barcelona por medio de la San Francisco – Barcelona  Sister City Initiative, cuya misión es promover la conexión entre estas dos ciudades por medio de las competencias en Economía, Enseñanza, Tecnología y Cultura.

A finales de 2013, la RMIT University, de Melbourne, ha visitado Porto Alegre, donde ha conocido, entre otros aspectos de la ciudad, al Distrito Criativo. Esta universidad australiana, por una parte, tiene una fuerte actuación en las áreas de Economía Creativa, y, por otra, desarrolla iniciativas a nivel internacional, pues su misión es ser una universidad global de tecnología y diseño.

Como parte de esta estrategia, además de sus tres campus en Melbourn, ha creado dos campus en Vietnam, en Ho Chi Minh City (2001)  y Hanoi (2004). Más recientemente, en junio de 2013,  ha creado un centro en Barcelona, llamado RMIT Europe, en colaboración con universidades catalanas, donde, por ejemplo, se imparte un Master en Diseño Urbano, área de especial interés para el futuro desarrollo de Porto Alegre y del proyecto Distrito Criativo.

Las cuatro ciudades no son las capitales de sus respectivos países, pero desarrollaran una personalidad propia, lo que de cierta manera se refleja en su geografía de “frontera”. San Francisco está en el extremo oeste de EUA, última etapa de la expansión americana, Porto Alegre, en extremo sur de Brasil, Barcelona, al leste de España, incorporada al estado español hace 300 años, y Melbourn, en el extremo sur de Australia.

Barcelona es la ciudad más antigua de las cuatro, pues tiene origen en la ciudad romana de Barcino y se ha desarrollado con cultura propia desde la Edad Media hasta ser conquistada y integrada en España en 1714, con el fin del Principado de Cataluña. Porto Alegre se constituye como ciudad autónoma en 1772. San Francisco, en 1776 y Melbourne, más reciente,  fue fundada en 1835.

California y Rio Grande do Sul fueran desarrolladas inicialmente en zona cultural hispana, en la misma época que España pasó a dominar Cataluña, además de tener una tradición de cultura ganadera. San Francisco y Melbourne se desarrollaran más  a partir de aproximadamente 1850, en razón de la descubierta del oro. Ambas son ciudades que apoyan el multiculturalismo. Porto Alegre, San Francisco y Melbourn son ciudades preocupadas de forma especial por la cuestión medioambiental. Las cuatro ciudades son aproximadamente equidistantes del ecuador y por esto comparten un clima parecido al del Mediterráneo.

En resumen, aunque situadas en zonas geográficas muy distantes y diferentes, estas cuatro ciudades se distribuyen de forma homogénea por un territorio de extensión global, no son capitales nacionales, tienen personalidad propia y buscan un perfil innovador e internacional en sus iniciativas. Los extensos contactos en el pasado entre Porto Alegre y Barcelona y las recientes aproximaciones en 2013 con San Francisco y Melbourne nos llevan a considerar como deseable, posible y necesaria esta alianza urbana de carácter global, que podría incluir a otras ciudades con las mismas características en la los próximos años.

Una primera red nuclear podría tener este formato, conectando cuatro ciudades, en los dos hemisferios y en diferentes continentes, con sus conexiones bilaterales reforzando las demás conexiones:

redeglobalesquema

Nos gustaría finalizar esta presentación, destacando una situación compartida por las cuatro ciudades, el contacto con el agua, por medio de waterfronts, que han tenido un papel importante en su desarrollo económico y que serán fundamentales en su futuro urbano. Estas imágenes son los distintos horizontes que queremos conectar por medio de puentes invisibles de colaboración global.

PORTO ALEGRE

BARCELONA

SAN FRANCISCO

MELBOURN


Jorge Piqué
Porto Alegre, 21 de enero de 2014.
versión 2.1: 21 de enero de 2015.

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