Entrevista: Pintoras de Barcelona em Porto Alegre

20140322_102319

Neste post, uma entrevista com duas pintoras de Barcelona, que moram em Porto Alegre.

Introdução

UrbsNova Porto Alegre – Barcelona é uma Agência de Inovação Social, que além de propor uma série de projetos e eventos que buscam uma mudança social, trabalha no sentido de aumentar as conexões entre  Porto Alegre e Barcelona.

Dentro deste objetivo, propomos ao movimento internacional Walking Gallery, que nasceu em Barcelona, um projeto colaborativo entre os artistas das duas cidades. A proposta do Walking Gallery é criar caminhadas, onde artistas levam as suas obras de arte pelas ruas, aumentando o contato da população com pinturas, desenhos, e até mesmo esculturas. Essas caminhadas já aconteceram em várias cidades europeias e latino-americanas, como Barcelona, Bilbao, São Paulo, etc.

Nossa proposta era realizar um único Walking Gallery, num mesmo dia, em duas cidades diferentes. Assim, num sábado, pela manhã, seria realizado em Porto Alegre e, pela tarde, em Barcelona. As duas caminhadas seriam fotografadas, filmadas e compartilhadas simultaneamente pelas redes sociais.

O Walking Gallery Porto Alegre – Barcelona (veja o evento facebook) aconteceu no dia 22 de março de 2014 e foi um sucesso. Aqui algumas fotos em Porto Alegre e Barcelona.

Este slideshow necessita de JavaScript.

Veja aqui todas as fotos do evento.

Veja o filme do Walking Gallery Porto Alegre – Barcelona

Durante este Walking Gallery especial em Porto Alegre, com a participação de 50 artistas, duas pintoras de Barcelona, ambas moradoras na cidade, há muitos anos, se conheceram, Eva Montoliu e Satyam Jemima.

Kiran Federico Léon_Eva
Eva Montoliu

Neusa Lehugeur_conde2
Satyam Jemima

Neusa Lehugeur_Celare_catalanas
Satyam Jemima e Eva Montoliu

Desta coincidência nasceu a ideia de criar este post, entrevistando as duas artistas catalãs, para conhecer um pouco mais as suas histórias, que as trouxeram a Porto Alegre e seu trabalho com arte.

Entrevista com Eva Montoliu

UrbsNova – ¿De dónde eres en Cataluña? Háblanos un poco acerca de tu ciudad.

evaEva – Soy de Barcelona, naci y vivi hasta los 24 años en el Example barcelonés. Mi ciudad es dinámica, alegre, con espíritu joven, aunque llena de historia, cultural, activa, bañada por el Mar Mediterraneo….poco más podría pedir como mi ciudad natal!!

UrbsNova – ¿Cuándo y porqué has venido vivir en Porto Alegre?

Eva – Llegué a Porto Alegre el 10 de Enero del 2003. A mi marido le ofrecieron un trabajo en una compañía española que queria instaurar aqui, y vimos una buena manera de conocer otras culturas y tener una nueva experiencia….aunque Brasil nos conquistó, y no tenemos intención de volver.

UrbsNova – ¿Cuál es tu actual actividad profesional en Porto Alegre?

5Eva – Soy Diseñadora de Interiores, algo parecido a lo que aqui llamáis de Arquiteto, y en Barcelona trabajé durante unos 20 años. Pero al llegar a Porto Alegre, y en aquel entonces llegué como “esposa de…”, no me estaba permitido trabajar. Al principio era todo novedad, pero necesitaba llenar mis horas, realizarme….. Y fué cuando me encontré con la pintura. Ahora no me imagino sin el pincel en la mano, es mi pasión, hobby y profesión. ¿Qué más puedo pedir? Aquí fué donde hice mi primera exposición, que fue muy importante para mi y me permitió hacer otras también en solitario y participar también de colectivas.

UrbsNova – ¿Qué hechas de menos aquí?

Eva – Siento falta de mi familia y amigos más antiguos, que dejé ahí. Viviendo tan lejos, te acostumbras, pero nunca te olvidas. Los amigos brasileños aqui y sobretodo los que están en la misma situación que yo, son mi pequeña familia que suple el churrasco del domingo..kkkk
Y, como no, un buen auténtico serrano!!
El resto, uno ya se acostumbra a disfrutar de los placeres culinarios españoles cuando vamos de vacaciones….el pescado por ejemplo!

UrbsNova – ¿Qué más te gusta en Porto Alegre?

Eva – Me encanta la gente, alegre, siempre feliz, uno de los grandes motivos por los que nos hemos adaptado tán bien a este pais. Y el verde, la vegetación tan exuberante, te hace sentir llena de energia, con los pulmones llenos para enfrentarlo todo!

UrbsNova – ¿Cuáles semejanzas hay entre tu ciudad natal, y Catalunha en general, y Porto Alegre y el Rio Grande do Sul?

Eva – Básicamente creo que tanto Barcelona como Porto Alegre tienen el mismo espíritu y filosofia de “vida”. Las dos ciudades están bañadas por agua, una por el Mar Mediterráneo y la otra por el Rio Guaíba. Pero lo que mas me interesa de esta relación, es que parecen que las dos están muy interesadas en el futuro.
Un futuro de innovación, de creación, hasta las dos están inmersas en sendos proyectos de recuperación de antiguos barrios ( Poble Nou – Floresta), recuperando antiguas viviendas, creando nuevos espacios para parques, manteniendo y dando énfasis al patrimonio existente, en fin….no es de extrañar que después de tantos años me sienta tan a gusto en mi cuidad de adopción, Porto Alegre!!

UrbsNova – Un consejo para los gauchos que viven ahora en Barcelona.

Un consejo para ir a Barcelona, aprender un poquito de catalán (“si us plau”, “gracies”, etc.) conocer un poco de nuestra historia, y sobre todo, andar, andar, y andar mucho por el Barrio Gótico de Barcelona, único!!

 Entrevista com Jemima Gil Fuentes (Satyam Jemima)

UrbsNova – ¿De dónde eres en Cataluña? Háblanos un poco acerca de tu ciudad.

20140514_161754Jemima – Soy de Barcelona. Me crie en el barrio de La Verneda. Barcelona es una ciudad bastante cosmopolita, especialmente en los últimos años el número de estrangeros aumentó mucho y creó mucha diversidad.  Tenemos muchas obras de arte, en verdad. Para mi, caminar por Barcelona es como pasear por um museo, nuestra arquitectura es muy hermosa. con combinaciones modernistas y antiguas, Gaudí es nuestro gran arquitecto, crecí yendo al parque Guell. Los mosaicos son bastante comunes. Barcelona es famosa también por la fiesta nocturna, shows, teatro, bares.

UrbsNova – ¿Cuándo y porqué has venido vivir en Porto Alegre?

Jemima – Vine en 2005, viné a hacer un trabajo de autoconocimiento llamado “Pai e Mãe”, que se realiza en la Comunidad Osho Rachana y fui quedándome hasta hoy. Vivo en la comunidad desde entonces.

UrbsNova – ¿Cuál es tu actual actividad profesional en Porto Alegre?

Jemima – Soy masoterapeuta ayurveda y artista plástica.

UrbsNova – ¿Qué hechas de menos aquí?

Jemima – Más cultura, arte, gente tocando en la calles, metro, playa, calefacción y mmm… honestamente… dinero.

UrbsNova – ¿Qué más te gusta en Porto Alegre?

Jemima – Mmmm, la Praça da Alfandega, Casa de Cultura Mario Quintana, la parte vieja de la ciudad, alrededor de estos lugares. Bom Fim, Menino Deus. El atardecer.

1UrbsNova – ¿Cuáles semejanzas hay entre tu ciudad natal, y Catalunha en general, y Porto Alegre y el Rio Grande do Sul?

Jemima – Difícil, mmmm, creo que las personas se parecen un poco, los dos tenemos esa cosa de orgullo territorial, de independentismo. Creo que Barcelona es bastante roquera también.

UrbsNova – Un consejo para los gauchos que viven ahora en Barcelona.

Jemima – Aprovecha todo lo que puedas, camina por las calles y respira el olor del mar en la ciudad, come paella, tapas, bebe sangria, cerveza Estrella. Escucha las personas hablando en la calle, oye a los viejecitos contar sus aventuras. Visita todos lo museos que puedas y La Pedrera, La Casa Batlló, Parque Guell. Y tómate um baño en la playa. Mmm, saudades …

Más cosas …

Eva Montoliu fué uno de los españoles que participaran del programa Españoles en el Mundo, de Televisión Española, realizado en Porto Alegre. Ver a partir del minuto 34:00.

Satyam Jemina en este momento expone dibujos en la Galeria Espaço Cultural Duque.

Este slideshow necessita de JavaScript.

3 ideias sobre “Entrevista: Pintoras de Barcelona em Porto Alegre

  1. Yolanda

    Hola soy una amiga de la infancia de Jemima. Mi nombre es Yolanda Diaz Cano. He estudiado el EGB con ella y nos considerabamos amigas inseparables. No sé si por aquí es la forma adecuada para contactar con ella, pero les ruego me ayuden a contactar con Jemima Gil Fuentes. Vivíamos en la Verneda, siempre juntas hasta que un día le pique al timbre y me dijeron que habían vendido el piso. Y no he vuelto a saber nada de ella. Estoy tan contenta y esperanzada por hablar nuevamente con Jemi. Yo me llamo Yolanda Diaz Cano mi móvil es el 622552827. Por favor desenlo , nos hará muchísima ilusión. Si puedo iría a verla sin dudarlo. Un gran abrazo.
    Espero sus noticias. Por favor ayudenme.

    Resposta

Deixe um comentário

Este site utiliza o Akismet para reduzir spam. Saiba como seus dados em comentários são processados.